Hace 5 años

WordPress en nuestro servidor

Para instalar WordPress en un servidor, lo primero es tener un dominio y un hosting. Si buscamos en internet nos encontraremos con una amplia oferta, tanta que no sabremos por cual decidirnos. Incluso encontraremos opciones gratuitas para ambos casos. Para empezar y después de probar varios hostings gratuitos me he quedado con Hostinger, que como podréis comprobar además de tener una web en español, tiene muy buenas prestaciones, y sin obligación de poner publicidad en tu web. Desde que estoy en Hostinger, he hecho varias consultas que han sido respondidas en español y en menos de 24 horas. Si tus necesidades son mayores puedes optar por el plan de pago, con un precio muy competitivo. ¿Se puede pedir más?

Una vez elegido el hosting y seguido los pasos para activar nuestra cuenta con el host y el dominio, accedemos al panel para proceder a la instalación de nuestro CMS elegido. Como comprobareis el panel está muy completo, con muchas opciones, tan completo que hasta te permite instalar de forma automática una larga lista de CMS con el Instalador automático en la opción Sitio web. Sin embargo yo os lo voy a explicar para instalarlo totalmente manual.

WordPress

Descargamos la última versión de WordPress para subirlo a nuestro servidor. Para subirlo tenemos dos opciones, o usar uno de los dos Administradores de archivos, que están en el panel, desde ellos podemos subir archivos sueltos o incluso el archivo comprimido, que el mismo descomprimirá. O usar el mismo administrador de archivos de nuestro sistema operativo. Usando esta opción en Nautilus, el administrador de archivos de Gnome, debemos ir al menú Archivo y elegir Conectar con el servidor y poner los datos que nos ha dado el servidor.

Protocolo
SSH
Puerto
22
Servidor
server.hostinger.es
Carpeta
/
Usuario
a00000000
Contraseña
**********

Otra manera más directa de conectarnos vía ftp sería poniendo en el administrador de archivos la siguiente dirección:

ftp://a000000000@server.hostinger.es/public_html

Pulsando F3 tendremos dos vistas, en una podemos poner la ubicación de nuestro WordPress recién descargado y en la otra la conexión ftp de nuestro host. Sobre el archivo zip pulsamos sobre el botón derecho del ratón y elegimos Extraer aquí. Y ya solo quedará pasarlo de una vista a otra, osea de nuestro ordenador al servidor. Todo lo que subamos debemos ponerlo dentro de la carpeta public_html. También podemos tener nuestra web dentro de otra carpeta, pero en ese caso para acceder a ella tendríamos que escribir la dirección completa.

MiDominio.16mb.com/wordpress/

Puede ser útil si tenemos nuestra web en la carpeta public_html y queremos hacer pruebas en otra carpeta. Aunque otra posibilidad es tener más de un dominio en Hostinger. Solo hay que tener en cuenta que si nuestro dominio gratuito no tiene visitas, el dominio será cancelado temporalmente hasta activarlo de nuevo.

Base de datos

   WordPress como todos los CMS necesitan una base de datos para gestionar todos los datos, tanto los del propio gestor de contenidos como los de nuestra web. Así que volvemos al panel de Hostinger y elegimos Base de datos de MySQL. Rellenamos los datos, nombre, usuario y contraseña. Y una vez creada tomamos nota de la información que nos da, para pasarsela a WordPress. En la carpeta public_html buscamos un archivo que se llama wp-config-sample.php, creamos una copia, la renombramos a wp-config.php, y por último lo editamos poniendo los datos de antes.

wp-config.php

Configuracion de WordPress

DB_NAME
a000000000_nombre
DB_USER
a000000000_usuario
DB_PASSWORD
********
DB_HOST
mysql.hostinger.es

En esta linea nos aseguramos que WordPress esté en español

define(‘WPLANG’, ‘es_ES’);

Instalando WordPress

Configuracion de WordPress

Ahora ya lo tenemos todo preparado para la instalación de WordPress. Así que vamos a nuestro navegador de internet y ponemos lo siguiente en la barra de direcciones.

http://MiDominio.16mb.com/wp-admin/install.php

Como veis en la imagen de la derecha, debemos rellenar los datos que faltan, el titulo de nuestra web, nombre de usuario, contraseña y dirección de correo. Una vez terminada la instalación solo nos queda validarnos en WordPress, y ya podemos crear nuestra web.

Resumen

Para acceder Hostinger o al panel del host

http://www.hostinger.es/
http://cpanel.hostinger.es/index

Para acceder a WordPress

http://MiDominio.16mb.com/wp-admin/

Para visitar nuestra Web

http://MiDominio.16mb.com

WordPress
1118
1

Un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  • Makubex Uchiha dice:

    Que excelente tutorial men xD muy bien explicado para los que se inicien en sus proyectos webs