Hace 4 años

Que hacer antes y despues de instalar Xubuntu

En primer lugar decir que mi escritorio preferido es Unity. tener en el panel izquierdo, los iconos de algunos de los programas más usados, los iconos de los programas abiertos, los periféricos montados y la papelera, me parece genial. También me gusta darle al icono de un programa abierto y que me lleve al escritorio dónde lo tengo ejecutándose. Poner el menú de los programas en el panel superior, me parece otra genialidad. Es una manera de tener un poco más de pantalla para la información, que es lo importante. Lo que ya no me gusta es el Dash, aún con la ayuda de Zeitgeist. En cada versión Unity consume cada vez más memoria. Con 4Gb de RAM que tengo en la 13.04 ya me hacía uso de la memoria SWAP. La idea de convertir el Dash en buscador de cualquier tipo de información o archivos, estén en nuestro ordenador o en internet es buena, pero no a costa de un uso excesivo consumo de memoria o incluso de ciclos de reloj.

Para competir Canonical con Microsoft y Apple posiblemente lo esté haciendo muy bien, pero para los que esperamos un sistema operativo libre, seguro, estable, moderno y sobre todo muy rápido, lo está haciendo muy mal. Así que mientras tanto he tomado la decisión de buscarme otra distro con la que pueda recuperar esas virtudes que caracterizan un sistema operativo GNU/Linux.

Después de probar varias distros entre las cuales se encuentran Manjaro, SolydXK, Linux Mint, LMDE, Debian, con todos los escritorios posibles, me quedo con Xubuntu y el escritorio Xfce. La elección ha sido difícil pero Canonical ha añadido una serie de mejoras en GNU/Linux que no he podido encontrar ni tan siquiera en Debian. El motivo de elegir el escritorio Xfce4 ha sido porque consume pocos recursos, es más liviano que Unity, por su alta configuración y porque me ha permitido sustituir el gestor de ventanas Xfwm por Compiz con Emerald.

El punto negativo de Ubuntu y sus diferentes sabores para mi, es que no es Rolling Release. No sé si un día volveré a Unity o incluso cambiaré a otra distro, pero mientras tanto comparto con vosotros los pasos que sigo para instalar Xubuntu con con el gestor de ventanas Compiz y Emerald. Algunos de los artículos los escribí para Ubuntu, pero sirven también para Xubuntu.

Ubuntu/Linux
,
3319

Dame tu opinión

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>