Hace 5 años

Preparar el disco duro antes de instalar Linux

Este articulo forma parte de Que hacer antes y después de instalar Ubuntu.

Todos sabemos ya de las virtudes de nuestro sistema operativo Linux. Sin embargo tan importante es tener un buen sistema operativo como preparar adecuadamente el disco duro, y así conseguir un buen rendimiento y velocidad. Y para ello os voy a recomendar una configuración para las particiones de vuestro disco duro, antes de instalar Linux.

Boot

En esta partición tendremos el gestor de arranque y los kernels (núcleos de sistemas) de nuestro sistema operativo, los cuales deben estar separados por cuestiones de seguridad. Como no ocupan mucho le pondremos 200Mb con el sistema de archivos EXT4. Como precaución es necesario desinstalar los kernels desactualizados, evitando llenar la partición.

Esta partición yo no la creo, principalmente por las numerosas actualizaciones del kernel, que me obligaría a estar constantemente controlando la partición.

La partición del sistema /

En él se guardarán archivos pequeños que una vez grabados no se van a mover del sitio. Las operaciones que más se van hacer sobre los archivos serán de lectura, a excepción de algunos archivos de configuración y los de la carpeta temporal. Con un sistemas de archivos como Ext4 nos será suficiente. Es posible ganar algo más de rendimiento al sistema si la ponemos en un disco duro diferente. El tamaño será como mínimo de 5Gb, dependiendo del software que se quiera instalar. Yo suelo instalar bastantes programas y creo una partición de 20Gb.

La partición del Home

Al crear una partición independiente, nos permitirá mantener los datos, al hacer una nueva instalación. En la partición de datos, tendremos archivos pequeños, medianos y muy grandes. Y las operaciones que realizaremos sobre ellos serán las de creación, copiar, mover, renombrar y borrar, con mucha frecuencia. Para esto tenemos el sistema de archivos EXT4,XFS o Btrfs que entre otras virtudes soporta ahora volúmenes de hasta 1024 Petabytes y ficheros de tamaño de hasta 16 TiB y tiene la capacidad de reservar un área contigua para un archivo, lo que puede reducir y hasta eliminar completamente la fragmentación de archivos. Actualmente uso el sistema de archivos XFS.

La partición del archivo de intercambio SWAP

El tamaño para esta partición dependerá de la memoria RAM que tengamos. Cuando tengamos menos de 4Gb de RAM, pondremos la misma cantidad de RAM que tengamos. Si tenemos más de 4Gb, crearemos solo 4 Gb de SWAP. Pero si queremos hibernar el equipo, lo recomendable es crear una partición SWAP de igual tamaño que la memoria RAM más un 10-25% adicional. Para que el sistema haga un menor uso de la memoria SWAP, hemos de cambiar el valor vm.swappiness. Cuanto más grande más uso del archivo de intercambio hará y cuanto menor sea, menos uso de ella hará. Así si tenemos por ejemplo más de 2Gb de RAM podemos dejarlo en un valor menor de 60 que es el valor por defecto.

sudo gedit /etc/sysctl.conf
vm.swappiness=10                     (cuanto más pequeño el valor, menos se usa)

Sistema de archivos

Por último tenemos que elegir un sistema de archivos para cada partición. Esta es la encargada de gestionar  el almacenamiento de la información dentro de los discos. En Linux tenemos unos cuantos, XFS, JFS, ReiserFS, EXT2, EXT3, EXT4, Btrfs y algunos más. EXT4 es una versión mejorada de EXT3. Las mejoras de EXT4 sobre EXT2 son: Soporte de volúmenes de hasta 1024 PiB, menor uso del CPU, mejoras en la velocidad de lectura y escritura y soporte añadido de extent. Extent es hacer que un archivo se guarde en bloques físicos contiguos, mejorando el rendimiento al trabajar con ficheros de gran tamaño y reduciendo la fragmentación. En cuanto al sistema de archivos EXT2, Es un sistema FAT muy mejorado con una desventaja respecto a EXT3/EXT4, y es que no implementa el Registro por diario o Journaling.

Ubuntu/Linux
977

Dame tu opinión

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>