Hace 4 años

Matar un programa en Linux

GNU/Linux es un sistema muy estable, sin embargo en alguna ocasión podemos perder el control del sistema, sobre todo tras una actualización de un paquete o programa. Para estos casos hay varias maneras de poder terminar con la ejecución de un proceso o programa.

Con el método que ya usamos habitualmente, primero se terminan las tareas pendientes y a continuación se cierra. Como sería pulsando sobre la x de la ventana, o usando el atajo de teclado ALT+F4. Y si lo estamos ejecutando en consola la manera de terminar el proceso es con el atajo CTRL+c.

Sin embargo cuando el programa no funciona correctamente, no responde o incluso ralentiza todo el sistema, lo más probable es que no responda a ninguna de las opciones anteriores. Es en estos casos tenemos dos formas de poder conseguir nuestro propósito.

Monitor del sistema

El monitor del sistema de Ubuntu es gnome-system-monitor y es una sencilla utilidad para monitorizar el sistema. En la pestaña procesos veremos la lista de todos los que están abiertos, indicándonos además su ID, porcentaje de consumo de la CPU, y la memoria que usa. Con esta estadística podemos saber que aplicación es la que está usando más recursos y obrar en consecuencia. Normalmente tengo la lista ordenada por la columna % CPU para saberlo. En la imagen podéis ver que tengo seleccionado a Firefox y encima la ventana contextual que ha salido tras pulsar el botón derecho del ratón sobre él. Para terminar con el proceso de forma drástica, hemos de elegir Matar proceso, aunque como veis hay otras posibilidades.

Monitor del sistema

Se puede dar el caso que se nos complique poder abrir le monitor del sistema, o simplemente lo queramos hacer por consola CTRL+ALT+t o cambiando a la terminal con CTRL+ALT+F1. Para poder matar un proceso primero debemos saber el PID, lo cual conseguiremos con el comando ps, para finalmente matarlo con kill.

ps -A
Nos da la lista de procesos con su PID
ps -e|grep NombrePrograma
Nos da el PID del NombrePrograma
kill pid
Mata el proceso del PID

xkill

Y por último la manera más fácil y cómoda de matar un programa, es con el comando xkill. Para ejecutarlo necesitaremos la consola aunque también podemos automatizarlo con un atajo de teclado. Una vez escrito en la consola y dado al enter, el cursor cambia a un icono con forma de calavera. Poniendo la calavera encima de la ventana del programa que queremos matar y pulsando el botón izquierdo del ratón, matamos el programa. Si en el ultimo momento nos arrepentimos podemos pulsar el botón derecho del ratón.

xkill
Ubuntu/Linux
781

Dame tu opinión

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>