Hace 4 años

Mantenimiento en Linux

Este articulo forma parte de Que hacer antes y después de instalar Ubuntu.

Linux aunque es un sistema muy limpio también necesita algo de mantenimiento. Si nuestra partición del sistema se llena, nuestro sistema operativo, al no poder guardar nada en el disco, se quedaría como un vegetal. Y para resucitarlo tendríamos que recurrir de una buena limpieza, y según la gravedad del caso, hasta reinstalar el sistema de nuevo.

Limpieza de paquetes

Cuando se actualiza nuestro sistema, primero se descargan los paquetes y después se instalan. Cuando instalamos un programa, con él se instalan también las dependencias, paquetes necesarios para completar la instalación. Si lo desinstalamos, se desinstalan todos los paquetes que se instalaron, sin embargo se puede dar el caso que haya algún paquete que forme parte de una dependencia de otro programa, en ese caso no se desinstalará. Y como he dicho Linux no es perfecto, también pueden quedar algunos paquetes huérfanos.

Es decir que a lo que ocupe el sistema hay que añadir, los paquetes descargados en cada actualización, los paquetes huérfanos y los archivos de configuración de estos. Imagínate lo que pasaría si nunca se borrasen. Por lo cual periódicamente hay que hacer una limpieza. Una de las maneras es con el siguiente comando en la terminal.

sudo apt-get clean && sudo apt-get autoclean && sudo apt-get autoremove

Si usamos Synaptic para instalar o actualizar, podemos hacer que los paquetes descargados se borren tras la instalación. Para ello vamos a ConfiguraciónPreferenciasArchivos y en la sección Archivos temporales, marcamos Borrar los paquetes después de la instalación.

Limpieza de dependencias

Al instalar un programa, si así lo requiere junto al paquete se instalan unas dependencias, otros paquetes que son necesarios para el correcto funcionamiento del programa. A la hora de desinstalarlo, estas dependencias también se deberían desinstalar, pero no siempre es así. Con gtkorphan podemos borrar las librerías que se han quedado huérfanas, de forma gráfica. Este programa una vez instalado lo podemos encontrar en el Menú de aplicaciones, en Sistema junto a Synaptic.

Versiones viejas del kernel

En cada versión nueva del Kernel, iremos teniendo uno más instalado y somos nosotros los que tenemos que desinstalar la versione anterior. En caso de que no podamos arrancar con la nueva versión, podríamos volver ha arrancar con la versión anterior seleccionándolo en el GRUB. Para desinstalar las versiones anteriores se puede usar los siguientes comandos.

uname -r
sudo dpkg -l | grep linux-image
sudo apt-get remove --purge linux-image-Versión del kernel-generic

Carpeta temporal

Mientras navegamos y usamos ciertos programas, se van guardando datos en las carpetas /tmp/ y /var/tmp/. La diferencia de estas dos carpetas temporales está en que mientras en /tmp/ los datos se borran al cerrar la sesión en la /var/tmp/ no tiene por que hacerlo. Aunque el mismo sistema se encarga del mantenimiento de estas carpetas no está de más borrar todo lo que contenga.

Copias de seguridad

Aunque no son muchos algunos programas te hacen una copia del documento cada cierto tiempo. Una manera de eliminarlos es con primero buscarlos y borrarlos con find. La manera de hacerlo es como sigue, etre las comillas pones lo que quieres buscar. Sean para todos los archivos acabados en “*.bak” o los que quieras eliminar. Pero te aviso con este comando no hay marcha atrás, por lo que he puesto el comando dos veces. El primero solo los busca y el segundo además los borra. En este caso son todos los archivos * que terminen con ~ archivos que suelen crear los que hacen copias cada cierto tiempo.

Primero los buscas
sudo find -name "*~"
Cuando estes seguro, también los borras
sudo find -name "*~" -exec rm {} ;

Vaciando la papelera

En ocasiones inexplicablemente quedan archivos en la papelera que no se borran, con este comando se soluciona.

rm -rf /home/suribe/.local/share/Trash

Programas de limpieza

Otra manera de hacer la limpieza es usando programas específicos para ello, como FSlint, BleachBit, Ubucleaner, GConf Cleaner, etc… Después de alguna mala experiencia con alguno de estos programas prefiero ir a lo seguro y solo uso Ubuntu Tweak para hacer la limpieza del sistema.

Ubuntu/Linux
4769

Dame tu opinión

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>