Hace 3 años

Instalar y jugar al League of Legends en Linux

Aunque no soy amigo de los juegos, me he visto obligado a buscar la manera de instalar League of Legends para mi hijo. La dificultad no está en poder jugar, sino en abrir la tienda del juego sin que se quede colgado. Me ha costado conseguirlo, pero con San Google y personas que comparten sus descubrimientos y/o conocimientos, no hay nada imposible. También habrá que agradecer al programador que ha creado el software para corregir el problema. Aunque lo he conseguido hacer funcionar con Ubuntu 14.04, os recomiendo usar Xubuntu o Ubuntu Game Pack. Aún así creo que puede funcionar en cualquier distro GNU/Linux.

El problema aparece cuando al ir a la tienda, el juego se queda colgado, o como dice mi hijo se crashea. Según mi hijo no tiene aliciente jugarlo por que no puedes comprar objetos para tu personaje.

Instalación

Para instalar League of Legends tendremos que tener instalado PlayOnLinux. Si no lo tienes aún, puedes instalarlo gráficamente con Synaptic o con la terminal (CTRL+t) y el siguiente comando.

sudo apt-get install playonlinux

Abrimos pues PlayOnLinux y elegimos Instalar+ del menú. Tras lo cual se abrirá la siguiente ventana.

PlayOnLinux

Marcamos la opción En pruebas y elegimos el icono de los juegos. A continuación veremos todos los juegos disponibles. Entre ellos tendremos League of Legends. Lo seleccionamos y pulsamos sobre el botón instalar. Los pasos para su instalación son intuitivos y es importante seguir los consejos que nos da: no cambiar la carpeta de instalación y desmarcar la opción de jugar tras la instalación. El tiempo invertido en esta fase fue de unas tres horas. El juego tiene que aparecer en el menú del sistema, en la sección de juegos.

El siguiente paso es ejecutar el juego. Lo primero que hace tras unas comprobaciones es actualizar el juego, en lo que invertirá más tiempo. En mi caso fueron unas cuatro horas. Una vez terminado, ya se puede jugar pero no se podrá ir a la tienda. Y en el caso de hacerlo se quedará colgado.

LeagueOfLegends

League of Legends para Linux

Como he dicho he dado con la solución, en el foro de PlayOnLinux. Todo se hace desde la terminal y después de instalar y actualizar el juego como he indicado antes. Primero descargamos los archivos necesarios desde GitHub.

git clone git://github.com/A-Metaphysical-Drama/LoL-Linux-Tools.git

La descarga se habrá realizado en la carpeta de nuestro usuario /home/jhosue/LoL-Linux-Tools/ (jhosue es mi usuario, vosotros tenéis que cambiarlo por el que tengais). Así que el siguiente paso es entrar en la carpeta del parche LoL-Linux-Tools.

cd LoL-Linux-Tools

El archivo de configuración config.py contiene la ruta dónde se encuentra instalado League of Legends. En lol_path = hay que poner la ruta dónde se encuentra instalado League of Legends (lol.launcher.exe). $HOME equivale a la carpeta del usuario, en mi caso /home/jhosue/. El juego por lo tanto yo lo he encontrado en:

$HOME/.PlayOnLinux/wineprefix/LeagueOfLegends/drive_c/Riot Games/League of Legends

Para comprobar la ubicación correcta, abrimos el navegador de archivos Nautilus, Nemo o Thunar, o el que uséis. Para ver los archivos ocultos pulsamos CTRL+h o buscamos la opción en el menú. Todos los archivos o carpetas con un punto delante indica que están ocultas. La ruta la podéis modificar con el editor de texto gedit, mousepad o el que uséis habitualmente y si no con la siguiente linea. Recordad que hay que estar dentro de la carpeta del parche LoL-Linux-Tools.

sed -i -e "s@lol_path = './'@lol_path = '$HOME/.PlayOnLinux/wineprefix/LeagueOfLegends/drive_c/Riot Games/League of Legends'@" config.py

Ya solo nos queda empezar a parchearlo escribiendo en la terminal lo siguiente.

python lol_linux.py texture_patch

Si todo va bien tendremos la siguiente respuesta en la terminal. Tened paciencia porque se toma su tiempo, la lista de archivos que parchea es larga.

League of Legends – Linux Tools
.
Lista de archivos que va parcheando
.
Unpacking Archives, please wait…
Saving Backups, please wait…
Replacing Files, please wait…
Repacking Archives, please wait…
Checking New Archives, please wait…
Moving Archives, please wait…
Cleaning up, please wait…
Patch applied Successfully!

Acceso directo

EN Ubuntu 14.04 se crea un acceso directo en el escritorio, que también se puede poner en el panel izquierdo. En caso de que no encontréis el acceso directo, el juego lo podéis ejecutar con la siguiente linea en la terminal.

/usr/share/playonlinux/playonlinux --run "League of Legends" %F

Última actualización de Octubre 2014

Como ya sabréis llevan unos meses haciendo unas modificaciones para hacer que sea más ligero en ordenadores de pocos recursos. Han empezado por darle un mejor aspecto. Tras la última actualización de este mes, después de poner el usuario y la contraseña nos devuelve un error, indicando algo así como que el servidor no responde.

El problema se resuelve cambiando la versión de Wine que tiene que usar el juego. En la configuración General tendremos la opción Versión de Wine, pulsando sobre el + aparecerá una ventana con dos paneles. En el panel izquierdo tenemos que elegir la última versión para este juego e instalarla, después la veremos en el panel derecho.

Playonlinux -> League of legends -> Configurar -> General

Versión de Wine 1.7.33-LeagueOfLegends

En los foros he encontrado otra solución que no se si es necesaria o no. pero consiste en eliminar la carpeta DllOverrides del registro de Win$, siguiendo los siguientes pasos. Os recuerdo que es importante antes de modificar nada, hacer copia del registro.

Playonlinux -> League of legends -> Configurar -> wine -> Editor del Registro

Ir a la ruta HKEY_CURRENT_USER\Software\Wine\DllOverrides

Eliminar o renombrar la carpeta DllOverrides

A jugar

Finalmente ya podremos jugar con League of Legends y entrar en la tienda sin problemas.

LeagueOfLegends-Tienda

Ubuntu/Linux
8024
37

37 comentarios

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  • Saeron dice:

    A mi me funciona todo correcto, pero …. alguien sabe como solocuinar el problema de las teclas especiales, quiero decir cuando pulsas alt y el rato(necesario para jugar a lol) el sistema entiende que quieres mover la ventana a pesar de estar en pantalla completa, y esto es una putada, deja de funcionar el teclado.

    • Jhosue dice:

      Primero decirte que yo no juego, es mi hijo, al que he tenido que preguntarle. El problema que tienes con la tecla ALT es porque estás en modo ventana, en modo pantalla completa no te pasaría. Y de echo no pasa con ningún programa, prueba a pulsar F11 en el Firefox o el que uses y pulsa ALT con el ratón, deja de funcionar. Tampoco entiendo para que necesitas pulsar ALT+ratón pues con el botón derecho del ratón haces que tu personaje se mueva, con el izquierdo elijas las opciones del menú y si lo que quieres es mover la cámara para ver otras partes del mundo es con ESPACIO+movimiento del ratón.

  • gregory dice:

    Hola cuando voy a descargar el juego en Playonlinux, la descarga no avanza no he podido intalarlo

  • Marcelo dice:

    Muy bueno … me sirvio el último paso para solucionar mi problema del login.

    Gracias !!

  • Jordan dice:

    Hola disculpa me podrias ayudar es que soy nuevo en el mundo de linux y me quede en la parte donde aparece este codigo

    sed -i -e “s@lol_path = ‘./’@lol_path = ‘$HOME/.PlayOnLinux/wineprefix/LeagueOfLegends/drive_c/Riot Games/League of Legends’@” config.py

    me sale este error

    sed: no se puede leer config.py: No existe el archivo o el directorio
    por cierto ya estoy en la ruta especificada que es esta
    /home/user/PlayOnLinux’s virtual drives/LeagueOfLegends/drive_c/Riot Games/League of Legends
    para mi

    • Jhosue dice:

      Jordan te saltaste un paso. El error te dice que que no existe, porque no estás en la carpeta dónde está el archivo config.py’. Lo que te falta es abrir la terminal y hacer ‘cd LoL-Linux-Tools’.

  • joooooseee dice:

    Hola, he instalado el league of legends correctamente pero al momento de darle a abrir el juego no pasa nada y tampoco sirve desde playonlinux 🙁

    • Jhosue dice:

      Se da por supuesto que tienes instalada la última versión de Wine de la distro que usas. Siguiendo los pasos que doy funciona.

      • joooooseee dice:

        tengo la version de wine que indicaste en las instrucciones, si me puedes explicar mas te lo agradeceria

        • Jhosue dice:

          Todo lo que hace falta hacer para que funcione está explicado el articulo. Por lo tanto el problema lo tienes que tener en el sistema. Te recomiendo desinstalar el juego, wine, PlayOnLinux, limpiar los paquetes y volver a instalarlo todo siguiendo los siguientes pasos:

          1.Desinstala el juego o elimina la carpeta .wine lo que prefieras.
          2.En la terminal desinstalas Wine y PlayOnLinux:
          sudo apt-get purge wine playonliux
          3.En la terminal eliminas los paquetes huérfanos (también sirve Ubuntu-tweak):
          sudo apt-get clean && sudo apt-get autoclean && sudo apt-get autoremove
          4.sudo apt-get install wine playonliux
          5.Instala de nuevo el juego siguiendo los pasos.

  • Ariel dice:

    Bro, llege hasta agregar la ruta dentro del archivo config.py y me qedo asi..
    # Path to League of Legends Directory
    lol_path = ‘./home/ariel/.PlayOnLinux/wineprefix/LeagueOfLegends/drive_c/Riot Games/League of Legends/’

    Pero despues de eso me pierdo, la verdad que he googleado todo el dia y no funciono muy rapido a esta hora 🙁

    • Jhosue dice:

      En la linea
      lol_path = ‘./home/ariel/.PlayOnLinux/wineprefix/LeagueOfLegends/drive_c/Riot Games/League of Legends/’
      la barra al final /, no tiene que estar. Por lo demás no es necesario que sigas buscando, tal y como lo explico funciona, incluida la última actualización del juego.

      • Ariel dice:

        gracias!! me funciono perfecto en 13.10, pero lo actualice a 14.04LTS, pero despues de escoger al campeon e inicie la partida se queda en el escritorio, no aparece la pantalla de carga de los pj, y a los 2 min mas o menos aparece un bugsplat..:(
        pd: probe el cambiar a 1.7.24-LeagueOfLegendsCSMT.

  • joooooseee dice:

    gracias hermano me sirvio de mucho te mereces un regalo de DIOS si sos ateo lo respeto ok? e.e

  • Jhosue dice:

    Gracias Santiago por encontrar la solución y compartirla.
    La he añadido al articulo.

  • Daniel dice:

    Hola buenos dias o tardes, mi problemas es el siguiente, hago los paso pero ya en el ultimo me tira este error y la verdad no se que es :S, agradecería su apoyo.

    shinkaito@Danmte:~/LoL-Linux-Tools$ python lol_linux.py texture_patch
    League of Legends – Linux Tools
    Extracted DATA/Spells/Icons2D/033_Buckler.DDS
    Extracted DATA/Spells/Icons2D/034_Steel_Shield.DDS
    Traceback (most recent call last):
    File “lol_linux.py”, line 255, in
    extract(‘temp/texture_patch’, ‘Spells/Icons2D’)
    File “lol_linux.py”, line 214, in extract
    raf_archives[i.version].data_file.extract_file(f.offset, f.size, os.path.join(base_path, i.path))
    AttributeError: ‘NoneType’ object has no attribute ‘offset’

    lol_path = ‘/home/shinkaito/.PlayOnLinux/wineprefix/LeagueOfLegends/drive_c/Riot Games/League of Legends/’

    No se si esta mal hecho pero esa es la carpeta donde esta alojado el juego :S gracias por su apoyo

    • Jhosue dice:

      Lamento decirte que tengo el mismo problema desde hace algo más de 10 días, concretamente desde que han empezado con las mejoras. Desde la última actualización estoy haciendo pruebas para conseguir que vuelva a funcionar.

      Y hoy he dado con la solución, por lo que he reescrito el articulo. El error que mencionas sale al instalarlo con Wine, como yo mismo hacía. En esta ocasión lo he hecho desde cero con PlayOnLinux. Espero que quede claro.

      • Daniel dice:

        hola, me en contre esto por el youtube, lo hice y la verdad repara los iconos y me funciona a veces la dimensión de los mismos esta todo explicado, si me funciona, el detalle que tengo actualmente es que no puedo entrar a la tienda para comprar campeones y o RP asi que pues no mas no se deja usar en linux, actualmente uso Kubuntu 14.04

        https://www.youtube.com/watch?v=4pifpZz4pC0 espero que les sirva :3

  • Enrique dice:

    ¿Cómo hago si el PlayOnLinux no lo descarga?

    • Jhosue dice:

      Eso no me lo imagino, está en la lista de juegos para descargar. Tras la descarga y antes de instalar lo tienes que encontrar en las carpetas de tu usuario. Momento en el que puedes copiarlo a otra carpeta.

      • Enrique dice:

        Cuando le doy a descargar League of Legends me lleva a esta pagina: http://forums.na.leagueoflegends.com/board/archive/index.php/t-233672.html (que no abre) y da error la descarga, me sale este mensaje de error: Unable to find the version: 1.3.7-LeagueOfLegends

        • Jhosue dice:

          No entiendo que al descargar te lleve a la dirección que mencionas, que por cierto es el foro del juego y no el lugar de descarga. La instalación la tienes que hacer con PlayOnLinux como he indicado en los pasos a seguir. Tras darle al juego te tiene que salir el asistente de instalación y después elegir ‘Descarga el programa’. Y 1.7.19 es la versión del juego en Wine.

  • Anna dice:

    A mi me ha funcionado con solo la primera parte teniendo en cuenta que por defecto me ha ido todo lo creado a /c:/program files 😀 muchas gracias 😀

  • rodrigo dice:

    La verdad es que estuve renegando un poco porque no entendia mucho pero al fin lo consegui. Tambien es que tengo tan solo 15 años pero esta todo explicado, gracias.
    Deverias explicar mejor la parte de la configuracion de config.py, ya que, estuve como un mono 10 horas intentando que funcione el parcheo hasta que lo pude hacer (lo de las 10 horas es verdad no dormi anoche).

    • Jhosue dice:

      Intento explicarlo lo más sencillo que puedo incluyendo además tips o alternativas para hacerlo. Hay que tener en cuenta también que algún conocimiento de Linux es necesario, al menos para saber lo que se explica. En este caso creo que lo que falla es que la instalación se hace con PlayOnLinux y el interprete es Wine. Y cada uno tiene su propia carpeta, algo que no acabo de entender. Esto puede serlo que falte por explicar, pero como no tengo la certeza. Aún así lo he añadido al articulo.

      Por otro lado la salud es lo primero, un juego no tiene que ser lo más importante.

  • Wilmer dice:

    Amigo mil gracias… Yo usaba ubuntu 12.04 LTS y el lol me corría muy bien con el playonlinux, pero al actualizarlo a ubuntu 14.04 LTS (usando el sudo update-manager -d), cuando trate de abrir mi lol, me lanzo este error… lo desinstale y volví a instalar con el PlayonLinux y no funciono… así que fui al Winetricks y instale los .dll para el lol (adobeair – d3dx9 – ie8 – vcrun2008) y lo instale directamente, bueno volví a descargar todo el juego y para mi sorpresa seguí teniendo el mismo problema…
    De verdad mil gracias, ya tenia dos días sin jugar 🙁

  • Guillermo dice:

    Pero que buen padre! En serio 🙂

    lo intentare isntalar asi en ubunto 12.04 a ver que tal gracias!

  • Paula dice:

    seguí los pasos al pie de la letra, pero cuando abri el juego me dice que hay un error y no puedo hacer ninguno de los siguientes pasos, me dice que el problema puede ser de wine o del mismo programa que descargue… no sé que habrá causado esto

    • Jhosue dice:

      En una ocasión también me dio un error, que ni tan siquiera me permitía abrir el juego. En esa ocasión lo que hice fue volver a instalarlo desde el archivo descargado. Cuando se instala a través de PlayOnLinux se guarda en la carpeta ‘.PlayOnLinux/wineprefix/LeagueOfLegends’ mientras que si lo instalas con Wine lo hace en la carpeta ‘.wine/drive_c/Riot Games’ y posiblemente ese sea el problema. El hecho de instalarlo primero por PlayOnLinux creo que está en que instala de forma automática otras aplicaciones necesarias para el juego.

  • Pedro dice:

    Muy lindo posto pero me salta un error cuando descargo los archivos y no puedo avanzar mas 🙁 !.. Alguna recomendacion? Saludos

  • Jennifer dice:

    Holaap!

    Muchas gracias por tu guía!
    He obtenido un error al aplicar el patch, no se si me puedes ayudar, es el siguiente:

    shu@shu-labs:~/LoL-Linux-Tools$ sudo python lol_linux.py texture_patch
    League of Legends – Linux Tools
    Invalid Releasemanifest file format

    Un saludo y gracias! (:

    • Jhosue dice:

      No se cual puede ser el problema. Desde que lo he escrito mi hijo ha tenido que parchearlo unas cuantas veces por actualizaciones del juego, y no ha tenido ningún problema. Mira de comprobar los pasos y asegúrate de que la modificación del archivo para la ruta del juego este correcta.

      • santiago dice:

        a mi todo me funciono perfectamente pero cuando voy a entrar que coloco el usuario y password me aparece este error:

        Did not receive a response from the server, retrying

        uso ubuntu 14.04

        si sabes como arreglarlo comentalo por favor, igual seguire buscando saludos.

        • Jhosue dice:

          Si has llegado al punto de poder iniciar el juego, ya lo tienes listo para jugar.

          Llevan desde el verano haciendo pequeños cambios, para mejorarlo y hacerlo más vistoso y rápido. Hace una semana precisamente han añadido un cambio que ocasiona este error. También a los que usan Win$. Habrá que esperar a que lo solucionen.