Hace 4 años

Configuraciones de Xfce4

Este articulo forma parte de Que hacer antes y después de instalar Xubuntu.

Xfce4 es un escritorio ligero, rápido y consume pocos recursos. Aún así es un escritorio muy configurable y fácil de usar. Está basado en la biblioteca GTK+ 2.x y utiliza el gestor de ventanas Xfwm y su propio gestor de composición, con el que es posible tener sombras y transparencias. En este articulo explicaré algunas configuraciones que son posibles hacer en este fantástico escritorio, partiendo de la configuración que yo he hecho en mi escritorio.

En primer lugar os presento una captura de la configuración de mi escritorio. Además de ser minimalista, aprovecha el 100% de la pantalla. En la segunda captura se ve la ventana del Administrador de configuración de Xfce4 maximizada, con el panel del escritorio en la parte superior derecha. Los botones de la ventana están en el lado izquierdo como en Unity. Gracias a que en Ubuntu 13.04 han incluido una opción para que el panel no reserve el espacio, ha sido posible poner el panel sobre la ventana.

Escritorio Xfce4Configuración Xfce4

Quitar sombra bajo los iconos del escritorio

Lo primero que me llama la atención es lo antiestético de los iconos del escritorio. Menos mal que tiene arreglo. Par ello creamos el archivo .gtkrc-2.0 con el siguiente contenido.

sudo gedit $HOME/.gtkrc-2.0

style "xfdesktop-icon-view" {
XfdesktopIconView::label-alpha = 25
fg[NORMAL] = "#ffffff"
}
widget_class "*XfdesktopIconView*" style "xfdesktop-icon-view"

label-alpha es el porcentaje de opacidad del fondo del texto de los iconos. Si es cero el fondo será transparente.

Iconos de cerrar y minimizar a la izquierda

Lo que más me ha sorprendido de este escritorio, ha sido las grandes posibilidades de configuración que tiene. Un ejemplo es la de poner los botones del panel superior de la ventana de un programa, dónde más nos guste. La opción de tener los botones en el lado izquierdo en Unity me gustó desde el primer momento y gracias a ello podemos poner los botones y el título en el lado izquierdo, y el panel del escritorio en el lado derecho. Esta configuración y otras más las podemos hacer con el Gestor de ventanas. En algunos temas no nos será posible cambiar el orden de los botones, porque está configurado en el archivo de configuración del mismo tema. Para estos casos, hemos de navegar con Thunar como administrador hasta la carpeta /usr/share/themes/TemaElegido/xfwm4/, y quitar o comentar la linea button_layout=HMC en el archivo themerc.

sudo thunar /usr/share/themes/
Elegir la carpeta del Tema
themerc se encuentra dentro de la carpeta xfwm4
Quitar o comentar # button_layout=HMC

Botones ventana

Configurando el Panel

En las siguientes capturas podéis ver la configuración del panel. Solo aclarar que el ancho del panel está en 24 pixeles para ajustarse al ancho de la barra del título de la ventana y la longitud actualmente la tengo en 30, auto-ajustable según tenga más programas abiertos. Yo solo he puesto 14 elementos al panel, pues creo que son suficientes. Sin embargo la lista de los que podemos añadir es muy completa.

Preferencias del panel

Whisker menu

Whiskermenu es una mejora del clásico menú para Xfce. A parte de organizar los programas por categorías, tenemos una lista de favoritos y otra de los usados recientemente. Además tenemos tres iconos para salir o cerrar sesión, bloquear la pantalla, o ver todos los archivos de configuración.

Menu

Carpetas

Este elemento llamado Menú de directorio me ha parecido muy practico, con el puedes navegar por las carpetas y abrir el administrador de archivos en esa ruta. O también podemos abrir directamente un archivo con su programa correspondiente. Para esto último hemos de ir a las Propiedades del elemento y poner *.* en el Patrón de archivo.

Carpetas

Papelera

La papelera nunca me ha gustado tenerla en el escritorio, ha si que tenerla en el panel me parece mejor.
Papelera

Calendario

Este calendario Orage está muy bien, porque te permite guardar recordatorios con alarma en los días que quieras.

Calendario

DocbarX

Aunque yo lo he puesto como un elemento en el panel, DockBarX es un lanzador de aplicaciones muy sencillo y elegante. Irá mostrando los programas que se vayan abriendo. Si le damos al icono del programa lo minimizará o maximizará y si está en otro escritorio nos cambiará a él. Además tiene otras interesantes posibilidades fáciles de descubrir.

DockBarX

Fondo de escritorio

Que sería un un bonito escritorio, sin una bonita imagen. Particularmente me gustan las imágenes oscuras, aunque en estas capturas he elegido uno muy claro para que se aprecien mejor los detalles. En Xubuntu 13.04 han añadido una una interesante opción para cambiar la imagen automáticamente cada X minutos.

Fondo de escritorio

Aplicaciones al inicio

Aunque es recomendable que en el arranque se ejecuten el mínimo de aplicaciones posibles, en ocasiones podríamos necesitar que también se ejecute algún programa concreto. La lista de programas que se ejecutan en el inicio se puede ver en Sesión e inicioAutoarranque de aplicaciones, dónde podemos añadir más. Tan solo recodar desmarcarlo, cuando ya no nos sea necesario.

Aplicaciones al inicio

Salvapantallas

xscreensaver es la utilidad para proteger la pantalla, con fantásticas animaciones. Sin embargo nunca lo he usado, y en su lugar he preferido hacer que se apague el monitor. Por lo cual desinstalo xscreensaver y configuro el Administrador de energía para hacer que el monitor se apague del todo al cabo de 6 minutos de inactividad.

ConfiguraAdministrador de energia

Thunar

Aunque Thunar es un buen administrador de archivos, para mi gusto aún le faltan algunas prestaciones. La versión que viene con Xubuntu 13.04 ya incorpora tener pestañas y permite abrir unidades remotas sin usar Gigolo. Aún así por ejemplo, no tiene la posibilidad de los dos paneles. Como alternativa tenemos Nautilus 3.4.2 (la versión de Ubuntu 12.04) o un nuevo administrador de archivos creado por la gente de Linux Mint y basado en Nautilus llamado Nemo. Mientras que para usar la versión que menciono de Nautilus es necesario añadir un repositorio, Nemo ya viene en los repositorios oficiales. Si queremos que se abra Nautilus o Nemo en lugar de Thunar como administrador de archivos predeterminado, hemos de cambiarlo en Aplicaciones preferidas.

Nautilus

Gestor de ventanas

Aunque Xfwm es un gestor de ventanas muy completo y configurable llevo años usando Compiz y en esta ocasión no va a ser una excepción. Compiz de forma predeterminada decora las ventanas, pero usando Emerald podemos aumentar las posibilidades de configuración eligiendo un tema o incluso crear uno nosotros mismos. Yo mismo he creado el mio partiendo del tema Dark glass Ambiance. En Xfce-look.org en la sección Compiz Theme, hay una lista larga de temas listos para descargar.

Tema Emerald
Para cambiar el gestor de ventanas Xfwm por Compiz hay que seguir los siguientes pasos:

Carpetas del usuario

Una de las configuraciones que siempre he hecho en Ubuntu es redirigir las carpetas de usuario a otras carpetas. Las carpetas Plantillas y Público las redirijo al escritorio porque no las necesito y otras como Documentos, Música, Imágenes y Vídeos las redirijo a mis propias carpetas, dónde tengo toda esa información.

gedit $HOME/.config/user-dirs.dirs

XDG_DESKTOP_DIR="$HOME/Escritorio"
XDG_DOWNLOAD_DIR="$HOME/Descargas"
XDG_TEMPLATES_DIR="$HOME/Plantillas"
XDG_PUBLICSHARE_DIR="$HOME/Publico"
XDG_DOCUMENTS_DIR="$HOME/Documentos"
XDG_MUSIC_DIR="”$HOME/Musica"
XDG_PICTURES_DIR="$HOME/Imagenes"
XDG_VIDEOS_DIR="$HOME/Videos"

Carpetas del sistema

Aunque no es imprescindible, puede ser útil saber dónde se guardan algunos archivos de configuración.

Carpetas del usuario

$HOME/.config/

Menu de los programas

/etc/xdg/menus/

Temas Xfce4

/usr/share/themes/

Iconos+Cursores

/usr/share/icons/

Emerald

$HOME/.emerald

Ubuntu/Linux
,
3022
4

4 comentarios

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  • Ismaerl dice:

    Hola amigo, soy nuevo en el mundo linux, me he roto la cabeza instalando debian testintg 64 bits Jessie con XFCE, la verdad es que al final me esta gustando mucho debian y xfce, lo he personalizado a mi manera, pero lo único que no he podido es ponerle sonido de eventos, osea esos sonidos al cerrar cesion, al inicio al cerrar una ventana. El sonido y por demás configuraciones funcionan sin problemas. He notado que el XFCE tiene los archivos de audio por defecto para hacer ese trabajo, también he habilitado en apariencia – configuración la opción de sonidos de eventos. Esperando su ayuda me despido. Ismael.

    • Jhosue dice:

      Los consejos que doy son solo para modificar una serie de aspectos que creo que se pueden mejorar, y en este no he pensado. Hace unos años que Linux deshabilitó los eventos de inicio, pensando en que si enciendes el ordenador por ejemplo en una biblioteca, sería muy incomodo oír la melodía de inicio. Por otra parte, al ser un escritorio de poco consumo puede ser que no este habilitado. He dejado de usar Xfce4 en favor de Unity que tiene aspectos como este mejor cuidados, por lo que no puedo decirte como solucionarlo, sin embargo he estado buscando y parece ser que no tiene instalado los paquetes necesarios para realizar esta tarea. En http://www.esdebian.org/ hay algunas respuestas.

  • Hernan dice:

    Se ve que hay un gran trabajo en este entorno de escritorio, pero no se puede tapar el sol con un dedo. Unity o gnome 3 tienen mucho más desarrollo a pesar de sus limitantes a la hora de modificarlos.

    • Jhosue dice:

      Cierto pero Unity se está haciendo cada vez más lento. Uno de los motivos son los scopes, que con algunos de ellos se conectan a internet. Espero que en sucesivas versiones lo hayan corregido.