Hace 2 años

Conceptos básicos sobre GNU/Linux

Con este articulo pretendo dar unas explicaciones básicas sobre cada uno de los conceptos que forman parte del mundo linux. Sobre todo va enfocado a los que acostumbrados al mundo privativo quieren entrar en el mundo Libre de GNU Linux.

También espero sirva para ayudar a entender algunos de los conceptos explicados en los artículos, que forman parte del articulo Que hacer antes y después de instalar Ubuntu.

GNU

GNU viene del acrónimo recursivo GNU No es Unix y se pronuncia como ÑU. El proyecto GNU fue iniciado por Richard Stallman el 27 de Septiembre de 1983 con el objetivo de crear un sistema operativo completamente libre.

Linux

Linux es el kernel (núcleo) del sistema operativo GNU, creado por Linus Torvalds en 1991. Como muestra de lo que es capaz de hacer Linux pongo solo 10 de todas las características que tiene, que son muchas.

GNU/Linux

GNU/Linux es un sistema operativo libre, con el kernel Linux y con software también libre.

Software libre

La palabra libre no se tiene que confundir con la palabra gratis y para ver la diferencia, pondré como ejemplo Adobe flash y Adobe reader, que los dos son gratuitos pero no son libres, puesto que no podemos ver su código fuente. Dándose el caso que desde que encuentran fallos de seguridad en el código, hasta que actualizan el software con el arreglo, somos vulnerables. Este tipo de software solo puede ser actualizado por la misma empresa, cuando lo considere oportuno. Este es el mejor de los casos puesto que estoy hablando de software gratuito. Con el software que no es gratuito, las actualizaciones con los arreglos de los fallos de seguridad, vienen acompañados de cambios de versión y su correspondiente pago. Tampoco podemos saber si tiene código espia, llamado malware.
El software libre en cambio se basa en la idea de mantener la libertad del usuario.

Distribución GNU/Linux

Una distribución o distro es un sistema operativo completo, formado por un kernel GNU/Linux, bibliotecas, sistema de archivos, sistema de gestión de paquetes, sistema de ventanas, entornos de escritorio, herramientas y un software muy variado para realizar diferentes tareas. Y es por lo que la lista de distribuciones es tan extensa que hasta hay un ranking llamado DistroWatch. Existen distribuciones que son mantenidas por empresas como Fedora por Red Hat, openSUSE por Novell, Ubuntu por Canonical Ltd., entre otras y distribuciones mantenidas por la comunidad como por ejemplo Debian, LinuxMint, Sabayon y ArchLinux.

Gestor de arranque

Con el gestor de arranque es posible tener más de un sistema operativo instalados en el ordenador, y como es lo primero que se carga, podemos elegir con cual trabajar. Actualmente se usa GRUB.

Particiones, sistema de archivos y puntos de montajes

En GNU/Linux es posible tener diferentes partes del sistema en diferentes particiones consiguiendo un sistema más eficiente. Para poder manejar las particiones es necesario crear un punto de montaje. Cada punto de montaje es una carpeta que será reflejo de las particiones o incluso de cualquier periférico del sistema. Este sistema hace de GNU/Linux, un sistema seguro, puesto que el usuario, ni el superusuario es capaz de atacarlos directamente. Solo es capaz de hacerlo el kernel.
El sistema de archivos es el encargado de gestionar el almacenamiento de la información dentro de los dispositivos de almacenamiento. En Linux tenemos unos cuantos, XFS, ReiserFS, JFS, EXT2, EXT3, EXT4, Btrfs y algunos más.
En el articulo Preparar el disco duro antes de instalar nuestra distro linux podréis encontrar más consejos para la elección las particiones, el sistema de archivos y los puntos de montaje.

Repositorios

Un repositorio es un sitio dónde se almacenan paquetes informáticos que son gestionados por un Gestor de paquetes. Con nuestra distro recién instalada ya disponemos de unos repositorios activados y en consecuencia con muchos paquetes a nuestra disposición, sin embargo aún podemos añadir más repositorios, y por lo tanto tener más paquetes. En Ubuntu para añadir un repositorio tendremos que buscar en Internet la PPA (Archivos de Paquetes Personales) que contiene el paquete buscado y añadirla a la lista de repositorios.

Paquetes

En GNU/Linux todo el código está en el lenguaje propio de la máquina, con lo cual se consigue un sistema extremadamente rápido. Sin embargo tiene un inconveniente, que si queremos instalar/modificar/configurar el código del kernel o cualquier paquete del sistema, tendríamos que compilar de nuevo todo el sistema. El tiempo necesario para compilar el código fuente al código propio de la máquina, ha sido el obstáculo para que GNU/Linux sea más amigable. Con el tiempo se ha puesto solución ha este problema, que consiste en los paquetes binarios precompilados.
Un paquete puede ser un codec, driver, programa, o código informático y por si solo no tiene por que ser funcional. Los paquetes binarios precompilados, se instala directamente porque ya están compilados para la distro. Los paquetes en código fuente son para ser compilados y una vez instalados se ajustan totalmente a la distro y al hardware de la máquina.

Dependencias

Como he dicho los paquetes no tienen porque ser funcionales por si mismos, pero con un grupo de paquetes podemos tener un programa completo. Para explicarlo mejor pondré un ejemplo, pongamos que queremos instalar el navegador de Internet Firefox y lo hacemos desde el gestor de paquetes (en mi caso) Synaptic, cuando elegimos el paquete firefox automáticamente nos da una lista de paquetes que son necesarios para el correcto funcionamiento del programa. A estos paquetes se les llama dependencias . En el caso de faltar uno, no nos permitirá la instalación, a no ser que lo forcemos, pero en ese caso no se asegura el correcto funcionamiento del programa. El paquete principal puede contener la estructura y apariencia del programa y el resto de paquetes pueden ser las bibliotecas, módulos, drivers, codecs, idiomas, o lo que necesite el programa. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de software libre y que si un programa necesita de unas librerías que ya están creadas, el programador las puede usar.

Gestor de paquetes

Con el gestor de paquetes podemos instalar, desinstalar o actualizar los paquetes, teniendo en cuenta las dependencias. Este será diferente según el formato usado por la distro.

Árbol de directorios

El sistema operativo de GNU/Linux se organiza en una jerarquía de carpetas, en las cuales se encuentran los archivos según la función que tengan.

Montando/desmontando unidades

Como ya he dicho cada periférico, partición, usb, etc… tiene que tener un punto de montaje en la carpeta del sistema /dev y si no es así, no será accesible. Con los discos duros, DVD, teclado, … no hay problema puesto que están conectados siempre, pero que pasa con los extraibles. Cuando ponemos un pendrive en en el puerto USB, automáticamente el sistema monta la unidad con el punto de montaje en la carpeta /media. Y para extraerla, antes debemos tenerla desmontada, para evitar perder datos o hasta la misma unidad. También la podemos tener conectada físicamente al ordenador sin tenerla montada, aunque en este caso no podremos ver el contenido.

Permisos

El sistema de permisos es lo que hace que GNU/Linux sea un sistema operativo muy seguro. Los permisos son los que nos van ha permitir o restringir el acceso de un determinado usuario y grupo de usuarios, a un archivo para crearlo, borrarlo, modificarlo, ver su contenido, o incluso ejecutarlo. Cada usuario solo tendrá acceso a las carpetas y archivos que le pertenezcan, mientras que el super-usuario tendrá un acceso total.

Super-usuario (root)

El superusuario o root es el único con suficientes privilegios para cambiar permisos de los archivos, así como actualizar, instalar o desinstalar paquetes. Para mantener seguro el sistema no es recomendable utilizar el usuario root, para una sesión de uso habitual.

Entorno de escritorio

El entorno de escritorio es la parte gráfica de un sistema operativo, proporcionando una interacción amigable y cómoda. En GNU/Linux tenemos para elegir desde los más sencillos y rápidos, hasta los que usan efectos 3D y en el que los programas se integran al escritorio totalmente.

Ubuntu/Linux
750

Dame tu opinión

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>