Hace 3 años

Como tener Ubuntu 14.04 al 100%

Este articulo forma parte de Que hacer antes y después de instalar Ubuntu.

Han pasado ya unos meses desde que liberaron la versión Ubuntu 14.04 (Trusty Tahr). En este tiempo he estado usándola para comprobar si realmente merecía la pena dejar Xubuntu y volver a Ubuntu. Tras este tiempo de prueba, me quedo de nuevo con Unity. Es un escritorio que está mucho más acabado que los demás, aunque tiene cosas que para mi gusto no tendría que tener, como el que en el Dash te de sugerencias de Amazon o eBay. Pero con desinstalar o deshabilitar este tipo de opciones, se acabó el problema.

Como en los artículos de versiones anteriores os muestro lo que hago después de instalar Ubuntu para tenerlo completo. Añadiendo Repositorios y Paquetes. No es necesario que se instale todo, solo los que sean realmente necesarios o podamos necesitar. El uso de la terminal hará que el proceso sea más rápido y sencillo. Tras el comando apt-get se pueden poner tantos paquetes a instalar o desinstalar como queramos.

Aplicaciones predeterminadas

Nautilus

Administrador de archivos.

gedit

Editor de texto.

Gnome-terminal

Terminal para comandos Unix/Linux.

Software-center

Centro de programas para instalar.

Gnome-calculator

Calculadora.

Gnome-screenshot

Captura de pantalla.

Simple Scan

Aplicación para escanear documentos.

Brasero

Grabador de medios ópticos.

Deja-dup

Copias de seguridad.

Rhythmbox

Administrador de música y reproductor.

Totem

Reproductor multimedia.

Gimp

Editor de imágenes y programa de retoque fotográfico.

Shotwell

Organizador de fotos digitales.

Eog

Visor de imágenes El Ojo de GNOME.

Firefox

Navegador web.

Evolution

Cliente de correo.

Transmission

Administrador de descargas P2P.

Empathy

cliente de mensajería instantánea multiprotocolo.

LibreOffice

Paquete de oficina.

Añadiendo repositorios

Repositorios de Canonical

Lo primero que necesitamos es asegurarnos de tener activados todos los repositorios que Canonical nos da, mediante el programa Software y actualizaciones. Podemos encontrarlo en el Dash de Unity escribiendo software, en el icono de apagar (icono superior derecha, en Configuración del sistema … o con Synaptic en Configuración/Repositorios. Si no vamos a necesitar los paquetes de código fuente, lo mejor será desactivarlos en Otro software. También he podido comprobar que el Servidor principal va mejor que elegir España.

SoftwareActualizaciones

Codecs multimedia ffmpeg (http://ffmpeg.org/download.html)

Al igual que en Debian han decidido no incluir las librerias ffmpeg, por lo que hemos de añadir el siguiente repositorio.

sudo add-apt-repository ppa:jon-severinsson/ffmpeg # ffmpeg

Codec WMA

Otro codec que no encontramos en los repositorios es WMA. Y aunque no lo uso, puede ser necesario en alguna ocasión.

sudo apt-add-repository ppa:mc3man/trusty-media # Codec WMA

Ubuntu-tweak

Ubuntu-tweak es una aplicación que nos permite configurar algunos aspectos del escritorio y el sistema de Ubuntu, añadir repositorios y paquetes e incluso hacer un mantenimiento de limpieza completo, incluyendo la eliminación de los kernel antiguos.

sudo add-apt-repository ppa:tualatrix/ppa # Ubuntu-tweak

Unity-tweak-tool

Algo que faltaba en Unity es poder configurar y personalizar distintos aspectos del escritorio. Que ya es posible hacer con Unity-tweak-tool.

sudo add-apt-repository ppa:freyja-dev/unity-tweak-tool-daily # Unity-tweak-tool

Unsettings

Una nueva herramienta también muy completa para configurar Unity. Con está herramienta podremos configurar algunas características más que no se puede hacer con Ubuntu-tweak-tool.

sudo add-apt-repository ppa:diesch/testing # Unsettings

Carpetas de colores

Con el paquete humanity-colors se puede tener otro juego de iconos pero cambiando el color de las carpetas. Una vez instalado se pueden elegir con Unity-tweak-tool.

sudo add-apt-repository ppa:ravefinity-project/ppa

FreeFileSync

Utilidad que te hace copias de seguridad de las carpetas y archivos que quieras. Lo prefiero por tener más opciones y control que Deja-dup.

sudo add-apt-repository ppa:freefilesync/ffs # FreeFileSync

Cinelerra

Para mi, el mejor editor de vídeo que hay. Aunque también hay alternativas como Kdenlive, Openshot o Lives.

sudo add-apt-repository ppa:cinelerra-ppa/ppa # Cinelerra

Telegram

Ahora también disponemos de dos clientes de escritorio para Telegram. En la primera opción es añadiendo el repositorio para Telegram. Mientras que con la segunda opción hemos de descargar Sigram desde la misma página web.

Opción 1
sudo add-apt-repository ppa:atareao/telegram
Opción 2
http://labs.sialan.org/projects/sigram

MEGA

Con MEGA podemos tener 50Gb gratuitos en la nube. Util para tener sincronizados los datos entre el móvil y el ordenador. El gestor para la sincronización de MEGA la tendremos instalando nautilus-megasync.

sudo add-apt-repository ppa:eugenesan/ppa # MEGA

Adobe reader

Con el Visor de documentos Evince es posible abrir un PDF. Sin embargo hay algo que no puede hacer y es abrir un documento PDF que tenga campos para introducir datos, necesario para solicitudes administrativas del estado. Para este caso concreto es necesario descargar e instalar la última versión en inglés.

http://get.adobe.com/es/reader/

Paquetes adicionales

sudo apt-get install libgtk2.0-0:i386 libnss3-1d:i386 libnspr4-0d:i386 lib32nss-mdns libxml2:i386 libxslt1.1:i386 libstdc++6:i386

Desinstalando paquetes

Lo primero que hago es desinstalar los paquetes que he ido descubriendo que no se para que sirven o no uso, incluidos los juegos.

sudo apt-get purge example-content ubuntu-docs gnome-online-accounts onboard gnome-orca hplip hplip-data modemmanager gnome-sudoku gnome-mines gnome-mahjongg aisleriot

Después desinstalo los que cambio por otros programas que me gustan más, como son los siguientes.

Software-center

Synaptic y gDebi.

Deja-dup

FreeFileSync.

Rhythmbox

gMusicBrowser.

qBittorrent

Transmission.

Thunderbird

Evolution.

sudo apt-get purge software-center deja-dup rhythmbox transmission-gtk transmission-common thunderbird

Y si no te gusta que en el Dash te salgan sugerencias de Amazon, eBay u otros servicios online, primero desinstala los paquetes siguientes.

sudo apt-get purge unity-lens-friends unity-lens-music unity-lens-video unity-scope-musicstores unity-scope-video-remote

Y después desactiva los lens y los scopes corespondientes.

gsettings set com.canonical.Unity.Lenses disabled-scopes "['more_suggestions-amazon.scope', 'more_suggestions-u1ms.scope', 'more_suggestions-populartracks.scope', 'music-musicstore.scope', 'more_suggestions-ebay.scope', 'more_suggestions-ubuntushop.scope', 'more_suggestions-skimlinks.scope']"

Actualizando repositorios

Tras añadir los repositorios hay que actualizar la lista de paquetes. De esta forma podremos instalar los programas que contienen los nuevos repositorios añadidos.

sudo apt-get update

Instalando paquetes

En la siguiente lista, hay paquetes que completan Ubuntu como sistema operativo y hay otros que son para tener más funciones.

Sistema

No entiendo como puede faltar gnome-session, pues con este paquete podemos controlar los programas que se inician en el arranque. Aunque no es bueno iniciar muchos programas en el inicio, siempre tengo unos pocos que necesito como Evolution, Easystroke, y ocasionalmente qBittorrent. Otro programa que falta es es un potente visor, organizador, buscador y administrador de imágenes como gThumb.

sudo apt-get install gthumb synaptic gdebi ubuntu-tweak freefilesync gnome-session unity-tweak-tool unsettings humanity-colors gtkorphan gparted lib32stdc++6 prelink curl

Compiz

Estos paquetes son necesarios para poder activar las Ventanas gelatinosas u otros efectos.

sudo apt-get install compizconfig-settings-manager compiz-plugins-extra

Escritorio

Con Easystroke podemos tener atajos de teclado haciendo gestos con el ratón. En ocasiones al navegar por las carpetas en Nautilus nos gustaría abrir una terminal con la misma carpeta lista para introducir los comandos. Con nautilus-open-terminal es posible, al pulsar el botón derecho y elegir Abrir en la terminal. Para renombrar todos los archivos de una carpeta de una sola vez tenemos gprename. Y por último classicmenu-indicator para tener el menú clásico de siempre.

sudo apt-get install easystroke nautilus-megasync nautilus-dropbox nautilus-open-terminal gprename classicmenu-indicator

Compresores

Con estos paquetes podremos comprimir o descomprimir cualquier formato.

sudo apt-get install p7zip-full p7zip-rar rar unrar unace unrar zip unzip sharutils rar uudeview mpack arj cabextract file-roller

Cursores e iconos

Un juego diferente de punteros para nuestro cursor.

sudo apt-get install oxygen-cursor-theme oxygen-icon-theme-complete

Java

Openjdk-7-jre es un conjunto de utilidades de Java para usuarios. Que junto a IcedTea tenemos todo lo necesario para poder ejecutar aplicaciones Java tanto en el escritorio como en el navegador de Internet.

sudo apt-get install openjdk-7-jre icedtea-7-plugin

Codecs restringidos

Con esta primera linea completamos los codecs para grabar o reproducir un CD/DVD.

sudo apt-get install cue2toc cdrdao cdparanoia libdvdread4 && sudo /usr/share/doc/libdvdread4/./install-css.sh

Y con estos codecs se completa la lista para reproducir cualquier archivo multimedia.

sudo apt-get install ubuntu-restricted-extras libavcodec-extra libdvdcss2 totem-plugins-extra ffmpeg gstreamer0.10-ffmpeg gstreamer0.10-plugins-bad gstreamer0.10-plugins-bad-multiverse gstreamer0.10-plugins-ugly

Multimedia

Con estos programas se podrá: gestionar nuestra colección musical (gmusicbrowser), editar vídeos (cinelerra openshot kdenlive ffdiaporama) o audios (audacity), crear un DVD-Video (devede), editar los tags de los archivos de música (easytag) o convertir entre formatos de vídeo o audio (devede, winff, transmageddon handbrake).

sudo apt-get install gmusicbrowser audacity easytag winff devede avidemux soundconverter cinelerra-cv cinelerra-cv-transitions openshot kdenlive ffdiaporama transmageddon handbrake

Gimp

Gimp es un programa de retoque fotográfico o de edición de imágenes de mapa de bits muy completo.

sudo apt-get install gimp-help-es gimp-data-extras gimp-plugin-registry gimp-gap gimp-texturize gimp-dcraw

Gráficos

Con estos se puede: dibujo vectorial (inkscape, dia), dibujo artistico (mypaint), animación 2D y 3D (blender), fotos panoramicas (hugin) o escanear documentos a texto (xsane).

sudo apt-get install inkscape mypaint blender hugin dia xsane gocr

Oficina

Con estos se puede: maquetar una folleto, revista o libro (Scribus), cargar, organizar o conviertir libros electrónicos (Calibre), gestionar fuentes tipográficas (Fontypython) o editar PDF’s (MasterPDF).

sudo apt-get install libreoffice-help-es scribus calibre fontypython master-pdf-editor

Openclipart

Colección de clips vectoriales para LibreOffice y OpenOffice.

sudo apt-get install openclipart2

Idioma

sudo apt-get install kde-l10n-es myspell-es aspell-es openoffice.org-hyphenation wspanish
Inglés
sudo apt-get install myspell-en-us hyphen-en-us mythes-en-us myspell-en-gb
Francés
sudo apt-get install hyphen-ca myspell-fr mythes-fr hyphen-fr
Alemán
sudo apt-get install myspell-de-de hyphen-de mythes-de
Catalán
sudo apt-get install myspell-ca mythes-ca

Red

Estos paquetes son necesarios si queremos conectarnos a otros ordenadores en red, sea a través de un túnel SSH o de una red NFS.

sudo apt-get install openssh-server openssh-blacklist openssh-blacklist-extra nfs-common nfs-kernel-server sshfs

Internet

Aunque siempre me ha gustado más Thunderbird, Evolutión está totalmente integrado en el escritorio y además permite escribir notas y tareas en el calendario. E incluso sincronizarlo con Google Calendar

sudo apt-get install evolution qbittorrent nicotine amule liferea skype
sudo apt-get install unity-webapps-telegram -y

Pero si prefieres Thunderbird, para tenerlo completo habría que añadir los siguientes paquetes.

sudo apt-get install thunderbird-gnome-support thunderbird-locale-es-es xul-ext-lightning xul-ext-calendar-timezones xul-ext-gdata-provider

VirtualBox

sudo apt-get install virtualbox

Soporte de idiomas

Una vez instalados todos los programas nos encontraremos que por ejemplo, Firefox está en inglés. Para completar la instalación vamos al Soporte de idiomas en el administrador de configuración, eliminamos todos los idiomas menos el español o el que desees para su sistema operativo y hacemos que nos complete el soporte de idiomas.

Eliminando paquetes huérfanos

Por último sería recomendable hacer limpieza de posibles paquetes huérfanos o inútiles.

Ubuntu/Linux
2733
4

4 comentarios

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  • vcfer22 dice:

    Hola Jhosue, soy nueva en linux tengo instalado Ubuntu 14.04 y leyedo tu tutorial instale los iconos y los cursores, pero no se como activarlos, me podrias guiar para utilizarlos?
    Gracias

    • Jhosue dice:

      En primer lugar gracias por seguir mi guía para tener Ubuntu al completo. Para elegir el cursor y los iconos puedes hacerlo con Unity-tweak-tool una aplicación que no está en los repositorios y que puedes añadir fácilmente como puedes leer al principio del articulo con el titulo ‘Añadir repositorios’. Otra aplicación que te puede ayudar en la configuración es ‘Unsettings’.

      Una vez hayas elegido el cursor, se dará el caso que seguirá apareciendo el de Ubuntu original en determinados momentos. Para conseguir que salga el elegido siempre hay que modificar un archivo del sistema. Lo puedes leer en el articulo Algunas configuraciones en ubuntu 14.04 con el titulo ‘Cambiar el cursor’.

  • nn_oltra dice:

    Hola Jhosue, soy novato en linux. Me instalé Ubuntu 14.04 y despues de actualizarlo automaticamente, elimino lo que “sobra” con Bleachbit. La cuestión es que despues de hacer esto el Thunderbird, primero desapareció la cuenta de correo, aunque la carpeta exixte con toda sus subcarpetas y demás info. Pero ahora ya ni arranca. He probado de desinstalarlo y volver a instalarlo, pero nada, no funciona. Tabien he probado de restituir la carpeta ” .thunderbird ” pero nada. Sigo sin poder recuperar mi cuenta con las carpetas y toda la info.

    • Jhosue dice:

      Lamento decirte que ha sido un error usarlo, porque la función de limpiar la hace, pero en exceso. Yo también he sido víctima del mismo error hace ya unos años, y pensé que estaría solucionado. Y es en Mantenimiento en GNU/Linux dónde lo digo. Lo que yo hago para mantener limpio el sistema es usar Ubuntu-tweak. Además de borrar archivos de configuración, que si son seguros de borrar, desinstala los kernel antiguos. Y de vez en cuando borrar las carpetas ocultas de los programas que no uso. Y hago copia de seguridad de las carpetas de Firefox, Thunderbird, Evolution, y unos pocos más, que son los mismos desde hace ya unos años.