Hace 4 años

Apagar o reiniciar un sistema GNU/Linux

Como ya sabréis un ordenador nunca debe apagarse quitando la corriente. Uno de los motivos es que al usar memorias caché, la información se guarda en disco cuando el sistema operativo lo crea oportuno. Si apagamos antes, en el mejor de los casos podemos perder lo último que hayamos hecho y en el peor de los casos perder alguna partición del disco duro y todo su contenido.

A parte de tener el botón de encendido del mismo ordenador y el de las opciones de apagado o reinicio en la barra superior, tenemos los comandos de Linux. Lógicamente lo más cómodo es usar las dos primeras opciones, pero que sucede si tras ejecutar un programa o haber realizado unos cambios en algún archivo del sistema este se vuelve inestable y no responde, o simplemente esos cambios hacen que cuando le demos a la opción de apagar no lo haga. En el primer caso lo primero sería intentar recuperar el control y para el segundo caso apagar o reiniciar el sistema a través de la terminal o consola.

La consola la podemos abrir a través del menú del sistema o en su defecto con el atajo de teclado CTRL+ALT+t. Si esto no funciona o simplemente como alternativa también podemos salirnos del entorno gráfico y pasar a la terminal con el atajo de teclado CTRL+ALT+F1. Para iniciar sesión como administrador en la terminal, primero debemos poner nuestro usuario y contraseña. Si queremos volver al entorno gráfico pulsamos CTRL+ALT+F7.

Apagar

sudo halt
sudo poweroff

Reiniciar

sudo reboot

Shutdown

Para los casos que he expuesto, ya nos valen los comandos anteriores. Pero si necesitamos por ejemplo que se apague a una determinada hora, o al cabo de unos minutos la mejor opción es con shutdown. Este comando sirve tanto para apagar (-h) como para reiniciar (-r).

sudo shutdown [Opcion] now
Apagar o reiniciar en el mismo momento.
sudo shutdown [Opcion] +10
Apagar o reiniciar en 10 minutos.
sudo shutdown [Opcion] 20:00
Apagar o reiniciar a las 20:00
Opciones
-h = halt
-r = reboot
Ubuntu/Linux
2659
2

2 comentarios

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  • Pepehillo dice:

    Tengo dos equipos Dell, uno de sobremesa p-IV 3000, 4 Gb de RAM, con W-XP pro y Ubuntu 13.04 y un portátil Inspiron 6400, Intel Core 2 DUO, 2 Gb, con W-XP Pro y ubuntu 13.o4 con actualizaciones a diciembre.
    Ninguno de los dos apaga ni reinicia el ubuntu (aunque sí lo hace el XP)y en ninguno de los dos sirven los comandos que indicas para consola. Se quedan exactamente igual que si lo ejecuto en entorno gráfico: símbolo de ubuntu con los led idicando que “trabaja”, pero puedes tirarte el tiempo que quieras contemplándolos. El sistema ni apaga ni reinicia.

    Además, en el portátil, a pesar de que me dice que está reconocido el driver de Broadcom, JAMAS conecta el Wifi y, a veces, tampoco obtengo conexión con cable directo al router. Tengo que recurrir a una antena USB RTL 8187, que es reconocida en los dos equipos o bien o otra USB RT 2870 que es reconocida igualmente, pero que es menos potente. En el de sobremesa (bastante alejado del router) no tengo ningún problema con la conexión: el cable no se utiliza por su lejanía y la antena USB que uso es la equipada con el micro RTL 8187, con potencia suficiente.

    El problema de la conexión me preocupa relativamente, ya que con la externa está controlado; pero el no apagar ni reiniciar los sistemas (si no es quitando la alimentación eléctrica) sí me preocupa por la eventual pérdida de datos importantes. He recorrido infinidad de foros (en español: el inglés no me da ni para “nivel medio”) viendo las posibles soluciones: con alguna de ellas lo único que he conseguido ha sido enlentecer el sistema hasta extremos inconcebibles o, incluso, volverlo inestable hasta el punto de tener que reinstalar. Me temo que mi intento por pasarme a linux está resultando un completo fracaso…

    Gracias por tu atención, Jhosue.

    • Jhosue dice:

      Antes de nada decirte que cada 6 meses hay una nueva versión. Unas cuentan con 9 meses de soporte y otras con 3 o 5 años. Mientras no controles estos problemas deberías usar las que tienen soporte de larga duración o LTS. Hasta que salga la 14.04, la que te recomiendo es la 12.04. También te recomiendo usar Xubuntu que tu Pentium IV lo agradecerá. Usa el escritorio Xfce4, en lugar de Unity. Con Xfce4 tendrás un ordenador más ligero y rápido.

      En cuanto a lo de apagar y encender, si no es por culpa de la versión, puede que tengas que desconectar el ACPI. Precisamente en ordenadores de cierto tiempo hacia que con Win$ funcionase y en Linux hubiesen problemas. Aunque también he leído que este problema queda solucionado con el Kernel 3.9 de Linux.

      Con la tarjeta Wifi del portátil, mira que modelo tienes y busca en Google posibles soluciones. Cuanto más viejo sea el hardware más posibilidades de incompatibilidad. Que con el cable directo al router no tengas conexión no me lo imagino, ha no ser que hayas puesto IP fija y tengas que configurar la conexión (como hago yo).

      Para este tipo de ayuda y otras consultas te invito al grupo que tengo en Facebook : Mundo Linux