Hace 5 años

Añadir atajos de teclado en Ubuntu

Este articulo forma parte de Que hacer antes y después de instalar Ubuntu.

Atajos de teclado hay muchos, tanto para el escritorio como para los distintos programas que usamos, pero nosotros podemos añadir más. Un motivo por el que tengo para añadir algunos atajos es que mi teclado no tiene teclas multimedia.

Para añadir los atajos tenemos dos opciones, o con el Configurador del sistema o con el Configurador de Compiz. Cualquiera sirve, pero yo lo hago con el de Compiz porque con él se puede exportar la configuración a un archivo. Queda claro que la secuencia de teclas puede ser cambiada a las que uno quiera y por supuesto estén libres en el sistema.

Configuración del sistema → Teclado → Atajos → Combinación personal → +

Administrador de opciones CompizConfig → Comandos → Comandos/Combinaciones de teclas

Matar el servidor X

Al entorno gráfico se le llama servidor X. Por diversas causas, podemos haber perdido algo importante del escritorio tras una mala configuración. Si reiniciamos, en el siguiente arranque tendremos el mismo problema pero de forma perpetua. Aunque sea algo drástico, una posible solución sería Matar el servidor X. A partir de Ubuntu 11.10, para hacer uso de esta posibilidad, tenemos que activarla en la siguiente ruta.

Configuración del sistema → Teclado → Configuración de distribución → Opciones → Secuencia de teclas para matar el servidor X → CTRL+ALT+Retroceso

Monitor del sistema

Otro atajo de teclado que uso es el del monitor del sistema, es práctico tenerlo a mano para cuando queremos ver los recursos disponibles o averiguar que aplicación está tomando demasiado uso de la CPU y decidir si detener, matar el proceso o incluso cambiarle la prioridad del uso de la CPU. Lo compagino con le indicador gráfico indicator-multiload, para ver en tiempo real, el consumo de los recursos del sistema.

Acción
Orden
Atajo
Monitor
gnome-system-monitor
CTRL+ALT+Intro

Recuperar el control del sistema

Una de las virtudes de Linux es su gran estabilidad. Pero esa estabilidad puede verse alterada por el software adicional que instalamos, si este es mantenido por nuestra distro, la estabilidad estará asegurada, pero si no lo está tenemos posibilidades de perderla.En general suele ser también muy grande, pero en ocasiones podemos perder el control del programa, sobre todo en los que hacen un gran uso de la memoria. Para estos casos en el que hemos perdido la estabilidad del sistema y sabemos que aplicación lo provoca, tenemos comando xkill, que nos permitirá atajar el problema de forma drástica. Tras pulsar el atajo o escribir en la consola xkill, el cursor cambiará de forma, y se transformará en una X o en una calavera, según el juego de iconos que tengamos. Si pulsamos el botón izquierdo del ratón sobre el programa que nos provoca el problema, este se cerrará de inmediato. Y si nos arrepentimos podemos pulsar el botón derecho del ratón.

Acción
Orden
Atajo
MatarPrograma
xkill
SHIFT+CTRL+ALT+Suprimir

Archivos que desaparecen

No se os ha quedado nunca la cara de interrogante, cuando al renombrar un archivo con Nautilus este ha desaparecido, y para colmo no está ni en la papelera. Esto puede pasar al escribir muy rápido, y pulsar en algún momento SHIFT+DEL. Este atajo borra el archivo, pero sin pasar por la papelera. Lo que podría ser un buen atajo, se puede convertir en una verdadera pesadilla. Para solucionarlo, creo el atajo con las mismas teclas pero con otra orden.

Acción
Orden
Atajo
BorrarPrograma
Z (o lo que queráis)
SHIFT+Suprimir

Sin embargo tener la opción de borrar sin pasar por la papelera en Nautilus, me parece en algunos casos, una buena opción. La podemos activar en la siguiente ruta del menú.

Nautilus → Editar → Preferencias → Comportamiento → Papelera → Incluir una orden que no use la papelera

Controles multimedia

Si no dispones de un teclado multimedia como yo, y quieres controlar el reproductor de música aunque sea con lo básico, basta con programar una secuencia de teclas, para cada función. Las acciones de subir y bajar volumen son para todos los reroductores, sin embargo las otras ordenes son especificas para Clementine.

Acción
Orden
Atajo
Subir volumen
amixer sset Master 5%+
[CTRL]+[F10]
Bajar volumen
amixer sset Master 5%-
[CTRL]+[F11]
Pausa/Reproduce
clementine -t
[CTRL]+[F9]
Canción siguiente
clementine -f
[CTRL]+[F12]
Canción anterior
clementine -r
[CTRL]+[F8]

Captura de pantalla

Siempre es útil hacerle una foto al escritorio, a una ventana o incluso mejor a una zona de la pantalla para enviársela a un amigo, o para lo queramos. En Ubuntu la tecla de Impr Pan te habre el programa para realizar la captura del escritorio, pero porque no la programamos a nuestro gusto.

Acción
Orden
Atajo
Captura una zona
gnome-screenshot -a
[Impr Pant]
Captura la ventana
gnome-screenshot -w
[SHIFT]+[Impr Pant]
Captura todo el escritorio
gnome-screenshot -r
[CTRL]+[Impr Pant]

En Xubuntu el programa de captura se llama xfce4-screenshooter.

Ubuntu/Linux
2151
2

2 comentarios

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  • Berna dice:

    Buen blog. Me convenciste desde que pusiste Clementine.

    • Jhosue dice:

      Gracias por tu comentario. Clementine se inspiró en Amarok, pero si quieres probar otro programa más modesto para organizar y escuchar tu música, te recomiendo también gmusicbrowser. Es el que estoy usando actualmente. Consume pocos recursos a pesar de poder con una gran biblioteca musical.