Hace 3 años

Algunas configuraciones en Ubuntu 14.04

Este articulo forma parte de Que hacer antes y después de instalar Ubuntu.

De todos los escritorios con los que contamos, para mí Unity es el mejor. Aunque tengo que reconocer que consume bastantes recursos. Es por lo que en ordenadores con menos recursos aconsejo el escritorio Xfce. Unity aún siendo para mi un escritorio muy bien terminado y completo, siempre hay algo que cambiaría.

Para mi sus virtudes están en el panel izquierdo de la pantalla, dónde podemos tener accesos directos de los programas más usados, los iconos de los programas abiertos y los iconos de las unidades montadas. Los accesos directos también incluyen menús rápidos, contadores numéricos de notificación, y barras de progreso dependiendo de la aplicación.

Otra de sus virtudes es la barra de menús en el marco de la ventana del programa. Que al maximizarla se sitúa en la parte izquierda del panel superior, dejando en el lado derecho del mismo los indicadores del calendario, correo, mensajería, red y menú del sistema. Consiguiendo el aprovechamiento máximo del espacio en pantalla.

Por último otra de sus características es el Dash, dónde podemos encontrar y/o lanzar los programas instalados y encontrar nuestros documentos, archivos multimedia, o los elementos usados recientemente. Pero no solo nos encuentra lo que le pidamos en nuestro ordenador sino que también nos da resultados de búsquedas online como de Amazon o eBay, entre otras tiendas.

Desactivando tiendas

La característica de que en el Dash nos de sugerencias de búsquedas online no me gusta, por lo que la desactivo. Lo conseguiremos con solo copiar lo siguiente en la terminal (CTRL+ALT+t). En Ubuntu 16.04 no están activadas por lo que no es necesario hacer este paso. Además es posible configurarlo con Unity-tweak-tool.

gsettings set com.canonical.Unity.Lenses disabled-scopes "['more_suggestions-amazon.scope', 'more_suggestions-u1ms.scope', 'more_suggestions-populartracks.scope', 'music-musicstore.scope', 'more_suggestions-ebay.scope', 'more_suggestions-ubuntushop.scope', 'more_suggestions-skimlinks.scope']"

Activar ventanas gelatinosas

Para mi es importante que las ventanas parezcan más reales. El programa de configuración para activar el efecto es CompizConfig Settings Manager y el nombre del paquete es ccsm. Este paquete no está instalado, por lo que no lo encontraremos. El primero paso será lógicamente instalarlo.

sudo apt-get install compizconfig-settings-manager compiz-plugins-extra

Siguiendo estos pasos no tiene que haber ningún problema para activar el efecto. Sin embargo es recomendable primero hacer copia de seguridad de la configuración antes de tocar nada y después de las modificaciones.

1. Exportar preferencias originales de Unity
2. Desabilitar el plugin: Snapping Windows
3. Activar el plugin: Ventanas gelatinosas
4. Exportar preferencias con el cambio

Cambiar cursor

Nunca me ha gustado el cursor de Ubuntu y siempre ha sido lo primero que he cambiado tras la instalación. En las primeras versiones no he tenido ningún problema para cambiarlo, pero últimamente parece que se resiste sobre todo con aplicaciones que son del sistema. Por suerte hay una manera para fijar el cursor elegido.

sudo apt-get install oxygen-cursor-theme oxygen-icon-theme

sudo gedit /usr/share/icons/default/index.theme
[Icon Theme]
Inherits = oxy-blue

Modificar carpetas usuarios

Una de las configuraciones que siempre he hecho en Ubuntu es redirigir las carpetas de usuario a otras carpetas. Las carpetas Plantillas y Público las redirijo al escritorio porque no las necesito y otras como Documentos, Música, Imágenes y Vídeos las redirijo a mis propias carpetas, dónde tengo toda esa información.

gedit $HOME/.config/user-dirs.dirs

XDG_DESKTOP_DIR="$HOME/Escritorio"
XDG_DOWNLOAD_DIR="$HOME/Descargas"
XDG_TEMPLATES_DIR="$HOME/Plantillas"
XDG_PUBLICSHARE_DIR="$HOME/Publico"
XDG_DOCUMENTS_DIR="$HOME/Documentos"
XDG_MUSIC_DIR="”$HOME/Musica"
XDG_PICTURES_DIR="$HOME/Imagenes"
XDG_VIDEOS_DIR="$HOME/Videos"

Aplicaciones al inicio

Aunque es recomendable que en el arranque se ejecuten el mínimo de aplicaciones posibles, en ocasiones podríamos necesitar que también se ejecute algún programa concreto. La lista de programas que se ejecutan en el inicio se puede ver con la aplicación Aplicaciones al inicio, dónde podemos añadir más. El nombre real del programa es gnome-session-properties. Tan solo recodar desmarcar la aplicación, cuando ya no nos sea necesario.

En la lista de aplicaciones que se inician en el arranque, solo aparecen unas pocas, aunque en realidad son más. No se ven porque están ocultas. Para verlas y poder decidir si las queremos activas o no, hay que poner en la terminal lo siguiente.

cd /etc/xdg/autostart/

Para hacer visible:
sudo sed --in-place 's/NoDisplay=true/NoDisplay=false/g' *.desktop

Para ocultar:
sudo sed --in-place 's/NoDisplay=false/NoDisplay=true/g' *.desktop

Desactivar los mensajes de error

Cada seis meses se libera una nueva versión, y durante los primeros meses tenemos notificaciones de errores de algunos programas. Estas notificaciones permiten a los desarrolladores recibir información para corregir los fallos. Aunque el sistema sigue funcionando correctamente es un poco incomodo tener estos avisos cada dos por tres. Podemos desactivar este servicio de la siguiente manera.

sudo gedit /etc/default/apport
enabled=0

Quitar contraseña del anillo de claves

Aunque es un tema de seguridad, si estas en tu casa resulta un poco incomodo que te pida la contraseña del anillo de claves cada vez que quieres descargar el correo. Por lo que yo lo deshabilito. Para hacerlo buscamos en el Dash la aplicación Contraseñas y claves, el paquete se llama seahorse. Pulsamos el botón derecho sobre Contraseñas/Inicio de sesión y seleccionamos Cambiar la contraseña. Dejando las contraseñas en blanco ya no nos molestará más.

Desactivar la cuenta invitado

Si no queremos tener la cuenta de invitado, también se puede eliminar.

sudo gedit /etc/lightdm/lightdm.conf
allow-guest=false

Desactivar Bluetooth

También podemos necesitar desactivar el servicio de Bluetooth, sobre todo en un portátil, porque no lo usamos o simplemente para ahorrar batería.

sudo gedit /etc/rc.local

rfkill block bluetooth
Exit 0

Configurar Unity

Para configurar Unity tenemos dos herramientas intuitivas y fáciles de usar. Unity-tweak-tool que desde Ubuntu 16.04 está incluida en los repositorios oficiales y Unsettings que por el contrario tenemos que añadir el repositorio.

sudo add-apt-repository ppa:diesch/testing
sudo apt-get update
sudo apt-get install unsettings

Otras configuraciones

En el articulo Hacer Ubuntu un poco más rápido doy algunos consejos más de como mejorar el sistema para hacerlo un poco más rápido.

Mantenimiento en Linux

Aunque GNU/Linux sea un sistema operativo limpio, también necesita algo de mantenimiento.

Ubuntu/Linux
,
1567

Dame tu opinión

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>