Hace 5 años

Pasar una película de DVDvídeo al disco duro

Pasar una película de DVDvídeo al disco duro del ordenador en un archivo, no es una tarea complicada. Para ello hay que codificar el vídeo+audio a otro formato con Devede, WinFF o Avidemux. El único inconveniente es el tiempo que necesita para hacer la conversión, que dependerá del tamaño del archivo y de la potencia de nuestro ordenador.

En este articulo he tomado como archivos los de un DVDvídeo, pero podría usarse cualquier archivo en cualquier formato, siempre que sea reconocido por el programa. En cuanto al formato de salida he elegido MPEG-4 ASP (Xvid), aunque podría valer también MPEG2 (mpeg2enc), el formato de los DVD’s. Otra alternativa sería DV, aunque con este formato no hay compresión y el archivo resultante sería muy grande. Puede ser útil para editar el vídeo y tras la edición codificarlo a cualquiera de los dos formatos anteriores.

DVDvídeo

En un DVDvídeo encontraremos dos carpetas, una de las cuales se llama VIDEO_TS. En ella se encuentran los menús, trailers si los tuviera, y la película. Los archivos que contienen la película son los que tienen el formato VTS_0X_N.VOB, donde X es el numero de la película, ya que como he dicho pueden haber más de una, y la N es la parte en la que se ha dividido la película, puesto que el archivo más grande no puede superar un Gb. Por lo tanto si tenemos una película de 3,5Gb, estará dividido en 4 archivos, tres de 1Gb y el cuarto con el resto. De lo que se trata es de coger todas las partes y juntarlas en un solo archivo de menor tamaño.

Avidemux

Tanto con Devede, WinFF como con Avidemux se puede codificar un archivo de vídeo de un formato a otro de manera sencilla, pero en este caso Avidemux tiene una ventaja, y es que nos permitirá unir los trozos en un solo archivo de vídeo. Al elegir el primer archivo de vídeo nos preguntará si queremos unir los demás. Si no nos lo propusiera podemos elegir Adjuntar uno a uno los trozos. Una vez tengamos la película, cambiamos el formato de audio y el de vídeo, y en este último configuramos el formato. Si es necesario añadimos los filtros y le damos a Guardar. Si el vídeo procede de una videocámara usaremos el filtro de Desentrelazado. Y si está en formato 4:3 (720×576) y lo queremos adaptar a las pantallas panorámicas 16:9 (720×408) podemos usar primero Cortar para quitarle las bandas superior e inferior y después Redimensionar para darle las dimensiones panorámicas.

Vídeo

MPEG-4 ASP (Xvid)
Tipo de codificación
Dos pasadas – Tamaño de vídeo
Target video size (MB)
1500 (deja el archivo entre 1Gb y 2Gb)
Filtros
Desentrelazado
Elimina el entrelazado del vídeo (Motion=10 y Blend=7)
Cortar 
Quita las bandas negras superior e inferior
Redimensionar
Redimensiona a 16:9 (720×408) Lanczos3.

Audio

AC3(lav)
Software libre
599

Dame tu opinión

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>