Hace 5 años

Hacer copias de seguridad antes de instalar

Este articulo forma parte de Que hacer antes y después de instalar Ubuntu.
   Antes de instalar nuestro sistema operativo, lo más recomendable es hacer una copia de seguridad de lo más importante de nuestro disco duro, como puede ser la música, fotografías, documentos, vídeos domésticos y todo aquello que le demos un gran valor. Hasta la fecha no he perdido ningún dato al instalar, pero más vale ser prevenido.

   Mi primer consejo es, el mio propio, tener un disco duro externo de 500Gb, solo para la copia de seguridad del disco duro del ordenador. Siempre he sido previsor, pero en una ocasión perdí gran parte de los datos del ordenador. En estos casos es cuando se valora el precio de un disco duro a cambio de la seguridad de tus datos. Se que que hay discos duros virtuales como  Ubuntu One, Google Drive, Dropbox, Megacloud y algunos más. Pero yo estoy hablando de hacer copia de seguridad de más de 250 Gb. Para estas capacidades hay que pagar y además yo no soy amigo de que otros tengan mis datos.

FreeFileSync

   Para hacer la copia de seguridad de mis datos uso FreeFileSync, que es muy intuitivo y tan configurable como que nos permite poner cada ventana de información dónde queramos, o incluso cerrarlas, como veis en la imagen.

Copias de seguridad

   A continuación explicaré brevemente como usar el programa para hacer las copias de seguridad o como es mi caso sincronizar el disco duro externo con el disco duro del ordenador.

  1. Ruta de la carpeta que queremos hacer copia de seguridad. En 1a pondremos la ruta y en 1b veremos todas las carpetas que tiene.
  2. Ruta dónde guardaremos la copia de seguridad.
  3. Configura y  Compara las dos carpetas. En la configuración podemos elegir comparar por fecha y tamaño o por contenido.
  4. Configura y sincroniza las dos carpetas. En la configuración podemos elegir el tipo de borrado, la gestión de errores o el tipo de sincronización:
    • Automático
      Realiza cambios en los dos discos. Esta opción es ideal cuando quieres tener las dos carpetas con el mismo contenido, aunque los cambios se hagan en cualquiera de las dos. Un ejemplo sería como funcionan los discos virtuales, cuando accedemos desde diferentes medios al mismo disco, como desde un móvil o desde nuestro ordenador y necesitamos hacer que tanto el ordenador como el móvil tengan los mismos datos.
    • Espejo
      Esta opción es la que yo uso para sincronizar los dos discos, el del ordenador con el disco duro externo. De esta forma solo la primera vez se copia todo el contenido, las demás veces solo copia, actualiza o borra lo que ha cambiado desde la última sincronización.
    • Actualizar
      Copia los archivos nuevos o actualizados a la carpeta de la copia de seguridad, pero sin borrar nada.
    • Personalizado
      Permite configurar todas las acciones a realizar en la sincronización, tan solo activando o desactivando los iconos.
  5. Sobre una carpeta o archivo y pulsando sobre el botón derecho del ratón, tendremos el menú contextual, para cambiar el sentido de la sincronización o incluso para excluirlo de la copia de seguridad.
  6. Pulsando sobre los iconos podemos ver las carpetas o archivos que corresponde a cada acción y evitar o permitir sincronizarlos.
  7. Muestra o no, los elementos excluidos. Si hemos excluido alguna carpeta o archivo, podríamos volverla a incluir en la sincronización.
  8. Finalmente podemos guardar la configuración para una próxima vez. Incluso podemos tener más de una, como veis en la imagen yo tengo dos.

¿ Que carpetas elegir ?

   Ahora que ya sabemos como funciona el programa, solo queda elegir la carpeta dónde están todos nuestros datos importantes y las carpetas de configuración de los programas. Los datos importantes seguro que sabéis dónde están. En mi caso, la música, fotografías, y demás datos están en una única carpeta dentro de la carpeta personal y dentro de las carpetas de Música, Imágenes, Documentos, Vídeos y Escritorio tengo los enlaces a las carpetas que están en mi carpeta de datos. Es una manera de tenerlo todo junto y ordenado. Os recuerdo que acceder a un enlace es lo mismo que acceder directamente a la carpeta o el archivo.
   Las carpetas de configuración están ocultas en la carpeta personal del usuario. Un punto como primer carácter en el nombre del archivo o carpeta, hará que quede oculto. Para verlos, abrimos el navegador de archivos Nautilus, y en el menú pulsamos sobre Ver/Mostrar los archivos ocultos, o con el atajo de teclado CTRL+h. La mayoría de las configuraciones de los programas están a la vista, las que no están, se encuentran en las siguientes carpetas del sistema: .cache, .config, .gconf, .gnome2, .kde, .local.
   A la hora de seleccionar las carpetas de las configuraciones aconsejo elegir solo la de los programas más usados y excluir de ellos las carpetas que se vean claramente que son temporales, como con el nombre cache. Otras carpetas para excluir serían las del sistema como Compiz, Software center, etc… El motivo es que si vamos a cambiar de versión pueden haber cambios que con la configuración anterior den problemas.
Software libre
948

Dame tu opinión

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>