Hace 5 años

Cinelerra, un buen editor de vídeo

   Cinelerra es un editor de vídeo muy potente, que ha sido usado en más de una película de Hollywood. Al principio me resultó algo complicado de manejar, pero desde que le cogí el punto no me gusta usar otro. En este articulo compartiré todo el material del que dispongo y con el que aprendí a manejarlo. Además explicaré como conseguir la máxima calidad de vídeo en nuestras ediciones aunque sea con otro editor de vídeo.

Cinelerra

   Para aprender a manejar Cinelerra disponemos de bastante documentación, sea en manuales como en la misma web de Cinelerra, o con interesantes vídeo-tutoriales en Youtube y transiciones. También podemos descargar más Devede.

Editar un víeo sin perder calidad

   Los codecs usados en los vídeos son con perdida y al editar un vídeo, el editor  tiene que codificar/descodificar para tratar los vídeos, consiguiendo perdidas de calidad en la imagen y perdida de la velocidad en la edición. Si tenemos los vídeos de una cámara de fotos serán en formato MOV, si son de un móvil es en MP4, si son de una cámara de vídeo serán en MPG2/4, y así. Cada uno tiene unas características diferentes, como ejemplo el codec MOV de QuickTime usa 30 imágenes/segundo, mientras que lo estándar en Europa es que sea a 25 imágenes/seg con una resolución de 720×576 (4:3) y para 16:9 la imagen tendría que ser de 720×405 con unas franjas negras. Para resoluciones superiores, como por ejemplo a 1920×1080, se puede renderizar con el formato OGG Theora/Vorbis, que aunque es un formato con pérdida nos mantiene una buena calidad. Solo hay que tener en cuenta que no es un formato estandar para cuardarlo en un DVD-Vídeo y que el tamaño del archivo puede ser muy grande para internet o incluso para nuestro disco duro.
   Para reducir al máximo estas perdidas, lo que hago es estandarizar el proceso con un único formato desde el principio hasta el final, y solo cuando he terminado, lo codifico al formato final. El formato al que convierto todos los vídeos que uso para la edición es DV (Digital Vídeo), que es un formato sin compresión. Y el formato final que suelo usar es el formato del DVD-Vídeo (MPEG2), el más estándar de todos. Con este formato me aseguro que se puede ver en cualquier ordenador. Aunque ocasionalmente he usado el AVI (MPG4). Para convertir los vídeos a DV uso WinFF y para pasar el vídeo de DV a MPEG2/MPEG4 uso Devede. Tanto Winff como Devede están en los repositorios de Ubuntu, pero para instalar Cinelerra es necesario añadir el siguiente repositorio.

sudo add-apt-repository ppa:cinelerra-ppa/ppa
sudo apt-get update && sudo apt-get install winff devede cinelerra

 

Software libre
,
998

Dame tu opinión

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>