Hace 5 años

Carpetas remotas con SSHFS

Mediante SSHFS (Secure SHell FileSystem) es posible acceder a archivos remotos, como si los tuviéramos en nuestro ordenador, gracias al sistemas de archivos en espacio de usuario  fuse (Filesystem in User Space) y usando un entorno seguro gracias al protocolo SSH. En el articulo Conexión remota segura con SSH explique como hacer una conexión segura con otro ordenador fuera de nuestra red. Aunque el funcionamiento es el mismo, se diferencia en que con SSHFS tendremos los archivos remotos en nuestro ordenador como si fuesen locales. Interesante si lo que queremos es despreocuparnos de usar la terminal o de montar y desmontar. Otro ejemplo sería poder usar programas como FreeFileSync para hacer copias de seguridad de un ordenador remoto.

Instalar SSHFS

Lo primero será instalar los siguientes paquetes, aunque es posible hacerlo con Synaptic, usando la terminal (CTRL+ALT+t) será un momento.

sudo apt-get install sshfs fuse-utils libfuse2

Punto de montaje

Un punto de montaje en GNU/Linux es la carpeta que usaremos para tener el contenido de la carpeta remota. Así pues la crearemos. Un posible sitio sería en /media aunque podéis elegir cualquier otro. Antes de continuar tenemos que añadir nuestro usuario local al grupo fuse.

mkdir /media/Hostinger
sudo adduser UsuarioLocal fuse

Montar la carpeta

Ahora ya podemos hacer el montaje de la carpeta, para lo cual necesitaremos los datos del servidor remoto. Tras el montaje en la misma terminal nos pedirá la contraseña y ya podremos ver la carpeta en el navegador de archivos.

sshfs -p PuertoSSH UsuarioServidor@IPservidor/CarpetaRemota PuntoMontaje
-p PuertoSSH
Puerto utilizado si es diferente de 22.
UsuarioServidor
Nombre del usuario que tengamos asignado en el servidor.
IPservidor
IP de nuestro servidor
CarpetaRemota
/home/UsuarioServidor/public_html
PuntoMontaje
/home/media/Hostinger

Desmontar la carpeta

Una vez hayamos terminado y si no la vamos a utilizar, lo más recomendable será desmontar la carpeta. En el caso de que se pierda la conexión, el navegador de archivos podría no responder durante un tiempo, hasta que no nos devuelva el error correspondiente. Aunque lo podemos solucionar según explique en el articulo Conexión remota segura con SSH en el apartado Manteniendo viva la conexión y Acelerando SSH.

fusermount -u /media/Hostinger

Automatizando SSHFS

Como sistema de archivos es posible hacer que al iniciar la sesión con Ubuntu ya esté la carpeta disponible, lista para ser montada o demontada. Para ello necesitamos de nuevo la terminal y añadir al final del archivo de sistema fstab unas lineas. Cuando la montemos nos pedirá la contraseña.

sudo gedit /etc/fstab

Añadir al final

# SSHFS
sshfs#UsuarioServidor@IPservidor/CarpetaRemota PuntoMontaje fuse port=PuertoSSH,defaults,users,noauto 0 0
UsuarioServidor
Nombre del usuario que tengamos asignado en el servidor.
IPservidor
IP de nuestro servidor
CarpetaRemota
/home/UsuarioServidor/public_html
PuntoMontaje
/home/media/Hostinger
PuertoSSH
Puerto utilizado si es diferente de 22.
UsuarioLocal
Nombre del usuario local.

Una vez hayamos salvado fstab, ya podemos iniciar el servicio, y estará listo para todos los arranques. Tan solo será necesario montarlo y desmontarlo de la misma manera que lo hacemos con un pendrive. Si se resiste al desmontaje podemos usar fusermount en la terminal, como he mencionado antes.

sudo mount -a

Software libre
1269

Dame tu opinión

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>